domingo, 2 de octubre de 2011

Impacto de Meteoritos

Continuamente caen meteoritos sobre la Tierra, pero sólo unos 150, los más grandes, llegan a chocar contra tierra firme, al haber resistido al rozamiento de la atmósfera. De ahí, que sólo se puedan recuperar 10 de ellos. Hace 3900 millones de años, la Tierra y la Luna recibieron el impacto de una tormenta de meteoritos procedente del cinturón de asteroides. Este hecho no es inusual, ya que se estima que cada 1.300 años, un asteroide de grandes dimensiones pasa cerca de nuestro planeta.
  Recreación del posible impacto del meteorito Apofis en el año 2036… Asteroide Apofis
El viernes 13 de abril de 2029, el asteroide 2004 MN4, también denominado Apofis por la representación de las fuerzas maléficas en la mitología egipcia, pasará a tan sólo 30.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, según cálculos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (los satélites geoestacionarios de comunicaciones, por ejemplo, están situados a una altitud de unos 36.000 kilómetros).
Según sus estimaciones, el objeto alcanzará una luminosidad de magnitud 3’3, es decir, similar a la estrella más débil de la Osa Mayor y, por lo tanto, visible a simple vista) mientras se esté moviendo hacia el noroeste cruzando el Sextante y Cáncer a una velocidad de 42º por hora.
Con un diámetro estimado de 320 metros, el asteroide 2004 MN4, la energía de su impacto sería de unos 880 megatones, es decir, 15 veces más potente que la mayor bomba de hidrógeno jamás probada, y unas 90 veces más potente que el fenómeno de Tunguska en 1908 (posible desintegración de un cometa en la atmósfera terrestre).

A su vez, si Apofis atravesase una pequeña región del espacio o ventana espacial de 600 metros cuadrados, la acción de la gravedad de la Tierra modificaría su órbita haciendo que éste chocase contra la Tierra en el 2036. Los efectos exactos de este choque variarían según su composición, lugar de impacto y ángulo de incidencia. Provocarían la total destrucción de varios kilómetros a su alrededor, terremotos locales, tsunamis de centenares de metros si cayese en el océano, la iniciación de un invierno global…

Fuente: Cienciapopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario